dilluns, 12 de maig del 2014

Pulseras de gomitas

A continuación os propongo que deis una vuelta por la página web de Jesus Jarque, yo le sigo desde hace tiempo ya que es muy interesante sus reflexiones, comentarios, recomendaciones, etc... en este caso trata el tema de las pulseras de gomitas, que vuelven locos a los niños en estos momentos... quién no lleva una de estas pulseras???

http://familiaycole.com/2014/05/11/pulseras-de-gomitas/


diumenge, 11 de maig del 2014

Una tienda en clase

Os recomiendo que leais el siguiente artículo, que llegó a mis manos gracias al módulo de expresión y comunicación lógico-matemática. Nos presenta una forma muy creativa y atractiva para los niños para trabajar la lógica-matemática en infantil.

http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/UNO_edo_masoliver_2008_0.pdf


Evolución grafismo niños de 0 a 6 años


Explico la evolución del grafismo en los niños, tomando como referencia las distintas etapas de la motricidad gráfica según V. Lownfeld. Los dibujos que se muestran han sido realizados por niños que conozco y por tanto tengo el permiso para difundir estas imágenes.

La primera consideración que se debe realizar es que los dibujos que realizan los niños van transitando por distintas etapas, que pueden relacionarse en cierta medida con la edad, aunque lo que nos va aportar mayor información mediante estos dibujos, es su ritmo evolutivo, y en este punto es importante decir, que aunque las etapas evolutivas comprenden unas edades orientativas, cada niño tiene su propio ritmo evolutivo.
 
Según Victor Lowenfeld, determina dos grandes etapas evolutivas de la motricidad gráfica: La etapa del garabato y la etapa de la preesquemática. Esta etapas van desde los 18 meses hasta los 7 años aproximadamente.

Etapa del garabato: Esta etapa abarca la franja de edad, aproximadamente, desde los 18 meses hasta los 4 años. Dentro de esta etapa se distingue: Garabato incontrolado, Garabato controlado y Garabato con nombre.

En en esta etapa de comienzo del grafismo mediante el garabato incontrolado alrededor de los 2 años, el niño comienza sus primeros trazos o garabatos a partir del movimiento de flexión y extensión, hacen líneas movimiendo todo el brazo hacia delante y hacia atrás, sin relación visual, son trazos impulsivos e incontrolados y no existe intención representativa, los trazos incluso van más allá del papel.
     

Del garabato incontrolado se pasa al garabato controlado hacia los 30 meses, se inicia la coordinación visión-manual y comienza a entrar en juego el nivel perceptivo. Comienza a dirigir y controlar el movimiento, mira lo que dibuja. El niño intenta cerrar líneas y respecta el límite del papel, punto este que lo diferencia del garabato descontrolado.

 El niño va adquiriendo mayor destreza y control del gesto y por tanto controla más las producciones gráficas. Cuando el niño comienza a dibujar con intención y comienza a nombrar los garabatos, estariamos en la etapa del garabato con nombre, en esta etapa nos podemos encontrar con líneas rectas, curvas, cerradas, bucles, etc..., pero presenta una destreza y ejecución mejor con respecto a la anterior etapa. El niño nombra espontáneamente los dibujos, comienza a utilizar el color en sus producciones y normalmente el garabato no expresa una realidad del objeto que describe, de cara a los demás. Esta fase se suele dar hacia los 3 años y medio.




En estos dos dibujos, que los clasifico como garabato con nombre, se pueden observar como dos niños de edades distintas tienen un desarrollo evolutivo distinto. En el dibujo de Valeria, a simple vista se podría incluir en la primera etapa del garabato, garabato incontrolado, pero al realizarlo lo nombra, es decir tiene una percepción y gusto por lo que está dibujando independientemente de que su trazo sea aún muy incontrolado. En cambio en el dibujo de Arnau con 1 año menos que Valeria, sus trazos son más controlados. Por tanto me reafirmo que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo y hay que respetarlo y proporcionar situaciones encaminadas al desarrollo global del niño.

 


Etapa de la preesquemática: Esta etapa se produce, aproximadamente, entre los 4 y 7 años. Se caracteriza, por la creación consciente de formas que tienen que ver con el mundo que les rodea. Los trazos y garabatos son controlados. A los 4 años, generalmente, realizan dibujos que ya comienzan a ser reconidos. A los 5 años, suelen dibujar personas, casas, árboles y a los 6 años las figuras han evolucionado y son claramente representativas de lo que quieren. El primer dibujo reconido suele ser la figura humana y algunas hipótesis apuntan que estos dibujos se deben a la importancia que los niños dan a las personas adultas o a otros niños. Los dibujos que realizan de la figura humana conocida como “cabezones”, van evolucionando hasta conseguir una figura más detallada entorno a los 6 años. Utilizan los colores en esta etapa por gusto y relacionan el color con sus preferencias.




Los niños se aburren en la escuela???

Reportaje del Programa Redes, donde Eduard Punset entrevista a diversas personas relevantes en el campo de la educación sobre este problema y como intentar solucionarlo.